domingo, 8 de julio de 2012

¿Por qué se retrasa mi avión? (I)

Nos levantamos, nos duchamos, tomamos el desayuno y terminamos de hacer la maleta. Nuestro vuelo sale a las 12 de la mañana, pero vamos a ir haciendo camino hacia el aeropuerto. Ya hemos volado mil veces y sabemos que volar no es igual que coger un tren.

Aún no hemos salido de casa y sin embargo nuestro vuelo va a comenzar a retrasarse. Sí, sí...  y aún quedan 2 horas para que salga, de todo puede pasar.

Resulta que el avión que va a hacer nuestro vuelo ha despegado tarde y llegará con unos 20 minutos de retraso.. bueno, parece que no es mucho, pero los de operaciones ya están tirándose de los pelos; saben lo que eso supone.

Mientras el avión va llegado, salimos de casa y cogemos el metro, que nos va a llevar directos al aeropuerto. Así nos evitamos males de cabeza con el coche y luego aparcándolo en la terminal. Que por cierto, es carísimo y bastante nos han costado ya los billetes con esto de la subida de tasas de Aena. El medio ambiente también te lo agradecerá.

Llegamos al aeropuerto a la vez que nuestro avión, que al final lo ha hecho con 20 minutillos de retraso. Bueno, no parece mucho; hasta en las pantallas de Salidas no aparece reflejado el retraso, parece que en operaciones son optimistas y creen que podrán sacar el vuelo en hora. Ya veremos.



Han abierto el mostrador de facturación, así que nos ponemos a la cola.. esta lleno, se nota que este vuelo va a Ibiza. Por cierto, la media de edad debe estar sobre los 25 años, no más. Esta lleno de adolescentes, hace una semana terminaron las clases y se van de descanso juerga, pillines. El vuelo será de todo menos relajado.

Mientras nos desesperamos en la cola de facturación, nuestra avión ha llegado a su parking y comienza el desembarque de los pasajeros que trae dentro.

Este avión viene de lejos y necesita repostar. La compañía llama al camión de repostaje y primer problema, ahora no puede ir que está terminando de repostar otro avión en la otra punta del aeropuerto, el segundo camión esta averiado y el tercero hoy no trabaja. En 10 minutos termina y viene a repostarnos.



Bueno, a ver si hay mas suerte con el catering y los de la limpieza. Les llaman por la radio de operaciones de la compañía y estos parece que sí, vienen directos a limpiar y preparar el catering nuestro avión.

Nosotros seguimos en la cola de facturación, parece ser que la cinta se ha averiado y tienen que llamar al técnico. Están barajando la opción de cambiar de mostrador. Todavía quedan unos 50 pasajeros por facturar y se acerca la hora del embarque. Paciencia.

Ya terminó el camión de combustible y va hacia nuestro avión. Mientras un piloto intercambia algunas palabras con el conductor sobre la cantidad de combustible que quiere repostar, se acerca el comandante. Viene de hacer la revisión típica antes de cada vuelo y no viene con muy buena cara, parece que hay una rueda muy desgastada y hay que cambiarla antes de lo previsto. Los mecánicos de la compañía tardarán unos 5 minutos en llegar pero bastantes más en cambiarla.

No hay manera de arreglar la cinta del mostrador de facturación, así que nos cambian de mostrador. Nos dirigimos a un mostrador que no esta precisamente cerca de este. Ya se ven las carreras que se están marcando algunos para llegar los primeros. No sabemos para qué, van a embarcar igual y ya tienen el asiento asignado...costumbres de la gente.

Faltan 10 minutos para embarcar.

El catering ha llegado puntual, pero se han dado cuenta que faltan 5 menús de primera clase. El camioncito tendrá que volver al almacén a buscarlos y traerlos. Unos 10 minutos más.

Los de la limpieza han terminado puntuales, un ¡olé! para ellos. Más que por la rapidez, porque el vuelo anterior estaba lleno de personas poco limpias (para suavizar) y no veas como habían dejado el suelo y los bolsillos de los asientos.

Parece que en operaciones ya se han dado cuenta de que este vuelo no va a salir en hora y van a pedir un "delay". Ya comentamos el tema de los SLOTs aquí. Pues poner un "delay", es informar que ese vuelo tiene algún problema y no podrá cumplir su SLOT, así que ya pueden ir poniéndole uno nuevo más tarde.

Por suerte ya termino la facturación hace un rato y el camión ya ha repostado el avión. También están terminando de cambiar la rueda y el embarque comenzará muy pronto.

Ahora tenemos el SLOT en media hora, ¿lo cumpliremos?

Catering terminado y rueda cambiada. Se abre el embarque y parece que todo normal. Mientras los pasajeros entran al avión con la sonriente bienvenida de las azafatas, los pilotos regresan a la cabina y comienzan a preparar el vuelo.


Parece que el embarque ya ha terminado. El sobrecargo comienza a contar los pasajeros con ese contador de mano que tan pocos habían visto alguna vez. Mientras, pensamos -Es imposible que cuente tan rápido, seguro que se salta alguno...- vemos la cara extrañada que pone el sobrecargo. -Ya esta, seguro que se ha equivocado y le toca empezar otra vez.- Pero no, el esta convencido de que ha contado bien y le falta un pasajero. Para asegurarse vuelve a contar, obtiene el mismo resultado.

Efectivamente, en la puerta de embarque le dicen que falta un pasajero, que lo están llamando por megafonía pero no viene. -Este se ha rajado... -Yo digo que la novia le ha perdonado y se ha pensado mejor el marcharse.- Cualquier hipótesis es posible, están acostumbrados a escuchar mil y una excusas cuando aparecen... pero este no aparece, y no hay más remedio que sacar la maleta que ha facturado.

Quedan 10 minutos para perder nuestro SLOT de nuevo y todavía están sacando la maleta de este gracioso. No hay más remedio que pedir otro SLOT, no lo cumplimos ni de coña.

Nos dan otro para dentro de 20 minutos... pero podría haber sido peor, mucho peor.

La maleta ya esta fuera, el embarque cerrado y todo listo para cerrar puertas.

Este si que lo cumplimos...es hora de llamar a la torre y pedir autorización.

Llevamos 50 minutos de retraso y ni siquiera hemos llamado a la torre de control. ¿Curioso no?



1 comentario:

  1. Muy bueno el post, es la realidad del día a día de los que trabajamos en este mundo, hacia mucho que o me pasaba por el blog y me ha encantado revisar todos los post que tienes. Enhorabuena.

    Saludos

    David

    ResponderEliminar