sábado, 20 de octubre de 2012

La "oficina" de un controlador

Hace un día de tormentas por aquí y me han dado ganas de continuar con otra entrega de "¿Por qué se retrasa mi avión?", pero que narices!, hoy es el día del controlador aéreo, así que dejaré la meteorología y los retrasos para otro día...hoy daremos un paseo por la "oficina" que tienen los controladores aéreos.

A estas alturas del blog, y si no es la primera vez que entras, seguro que ya sabes o deberías saber que los controladores pueden trabajan en dos sitios diferentes: unos trabajan en las torres de control, que todos sabemos localizar en los aeropuertos y otros, los "ruteros" y aproximadores, están mucho mas escondidos en los centros de control...

Los conocidos como "torreros" gozan de unas vistas espectaculares desde la torre de control, y es que como vimos en este post ellos trabajan con la vista, viendo los aviones con sus propios ojos.

En los aeropuertos medianos y grandes, suelen haber entre dos y tres posiciones de control: local, rodadura y autorizaciones. Dependiendo de la pista activa en cada momento, estas posiciones suelen moverse alrededor de la torre para tener el mejor ángulo de visión de la parte que cada uno controla.

Vistas a la plataforma para el control de rodadura y autorizaciones

La torre tiene un encanto especial, y es que puedes gozar viendo los aviones que controlas, mientras te permites el privilegio de ver las mejores puestas de sol que pocos pueden disfrutar. Ahora, que yo nunca he estado en plena tormenta eléctrica, pero también debe impresionar un poquito...

A parte de la vista, la mayoría de torres dispone de un radar auxiliar que sirve para ayudar al controlador a ver los aviones que tiene por los alrededores y obtener información que le puede ser útil, pero siempre como apoyo. En algunas torres si que lo utilizan para dar separación y aproximar los aviones, pero no es lo habitual ni el objetivo de este post..ya lo veremos.

El centro de control en este aspecto es muy diferente, no ves los aviones, no te enteras si llueve hace sol o el planeta ha sido arrasado. Aquí hay de todo, hay centros de control gigantes, otros mas chiquitines y alguno que es más pequeño que el despacho de cualquier político.

En los centros de control más grandes se controlan grandes extensiones del espacio aéreo de un país, por ejemplo en el centro de control de Barcelona, que es gigante, se gestionan unos 300.000Km2 de cielo.

Sala de control del ACC Barcelona (solo se aprecia una parte)
Para gestionar toda esta extensión, el cielo se "parte" en muchos trocitos, cada uno de estos trocitos recibe el nombre de "sector". Todos estos sectores se distribuyen en puestos de control independientes a lo largo de toda la "sala de control". Como curiosidad, esta distribución siempre suele seguir una lógica, intentando que se asemeje a su disposición real en el cielo.

Cada uno de estos puestos de control, recibe el nombre técnico de UCS-FOCUCS. Una UCS es la oficina de un controlador de ruta o aproximación, esta compuesta por dos grandes pantallas de radar principales, una para el controlador ejecutivo y otra para el planificador. Además dispone de otras seis pantallas auxiliares con información meteorológica, listado de vuelos, sistema de comunicaciones,etc.. ah! y como todo sistema informático que se precie dispone de un teclado y un ratón.
UCS de Aena (foto AD)
Pues bien, las salas de control están llenas de estas UCS, que como es obvio habrán más o menos dependiendo del numero de sectores asignados que tenga el centro de control y por consiguiente de la cantidad de espacio aéreo que gestione. ¿Que más hay en los centros de control? Pues... sillas de ruedas que van de un sitio a otro y controladores, claro. La mayor parte de controladores se concentra en los centros de control.

Y ahora, seguro que sentís curiosidad por saber que es lo que ve un controlador en su pantalla de radar principal:

Captura de la pantalla de radar principal

La primera línea es el indicativo, que aunque no siempre, suele coincidir con el número de vuelo. En la segunda línea aparece información sobre la altitud, la cifra izquierda la altitud actual del avión y la cifra de la derecha, la altitud autorizada por el controlador. La flecha que aparece entre ambas cifras indica la tendencia vertical del avión, si asciende o desciende. 

Las dos primeras cifras de la última línea indican la velocidad respecto el suelo truncadas a la decena, es decir si pone 32 es que el avión va a 320 nudos. La letra que le acompaña es el tipo de estela turbulenta del avión. Por último, los últimos caracteres que aparecen se corresponden al "campo E", un espacio que puede presentar diferente información relevante acerca del vuelo, destino, fijo de salida del FIR, o información que el controlador quiera recordar para el o sus sectores colaterales.

Como hemos mencionado anteriormente, en las torres también disponen de pantallas de radar de apoyo, que aunque con ligeras variaciones, presentan practicamente la misma información. A veces incluso más, como por ejemplo el estacionamiento asignado al avión..

Bahía de fichas de una UCS
 ¿Que pasa si por lo que sea se apaga la pantalla? Pues que durante décimas de segundo le da la risa desesperada y a continuación mas vale que el controlador tenga bien organizada la bahía de fichas, o flight strips. En las UCS se encuentra situada en el centro, ligeramente a la derecha del controlador ejecutivo, que es quien se encarga de hacer las anotaciones en cada ficha de papel de cada avión, para que en el caso de que falle el radar, se pueda seguir controlando pues la bahía debe ser siempre un reflejo de lo que había en pantalla en ese momento. En el caso de las torres también se encuentra en una posición similar respecto el controlador.

Sí, ¿es curioso verdad?, tanta tecnología y un simple papel sigue siendo el aliado indispensable en el control aéreo.

Hay muchisímas cosas que componen la "oficina de un controlador" y me tengo que dejar en el tintero para la siguiente ocasión.. pero ahora ya sabéis algo más.

¡Felicidades a todos los controladores aéreos en su día!

2 comentarios:

  1. Qué bien explicado está todo, da gusto. Muchas gracias por invertir tu tiempo para que otros entendamos las complicaciones del control aéreo. Seguiré consultando tu blog!!!

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