lunes, 21 de noviembre de 2011

RATE 0 en el Aeropuerto de Valencia

Ayer al medio día, tras una mañana de lluvias intensas acompañadas de aparato eléctrico, se declaró RATE 0 en el aeropuerto de Valencia. Aprovechando este suceso, os cuento que es eso de RATE 0 y el caso de ayer.

RATE 0 (o ZERO RATE) es una regulación aérea que se activa cuando un aeropuerto esta totalmente inoperativo, es decir, no puede aterrizar ni despegar ningún avión. 

Es la regulación más restrictiva y supone que ningún vuelo que todavía este en tierra y con destino ese aeropuerto pueda despegar hasta que se desactive la regulación. Los vuelos que ya están volando hacia el aeropuerto pueden hacer tres cosas; esperar dando vueltas a que se reabra el aeropuerto, desviarse a un alternativo o si lo prefieren volver a su aeropuerto de origen.



El caso de ayer en Valencia:

Aproximadamente a las 13.30h y tras una fuerte tormenta se formó un charco importante en medio de la pista. Al considerarse que podía afectar a las operaciones de aterrizaje/despegue por reducir la "eficacia de frenado" de la pista, se produjo el cierre de esta.

En ese momento habían varios aviones esperando para aterrizar, todos ellos fueron desviados a Alicante, excepto una llegada procedente de Roma que tras dar mas de 7 u 8 vueltas sin que se supiera cuando reabriría el aeropuerto, decidió irse a Barcelona.

Las tareas de limpieza de la pista se alargaron hasta las 16.15h debido a la importante acumulación de agua y barro que había.

Eurocontrol informa del ZERO RATE en Valencia


A las 16.15h se procedió a la apertura de la pista, pero no a la apertura del aeropuerto puesto que ahora eran los equipos meteorológicos los que no funcionaban. Esto supuso que en la Torre no tuvieran información de viento y otras variables meteorológicas, necesarias para desempeñar su labor.

Puesto que estos sistemas son indispensables para ejecutar las operaciones aéreas con total seguridad el aeropuerto permanecería cerrado hasta subsanar el problema.

Las previsiones de apertura no eran nada esperanzadoras; se llegó a hablar de las 23h de la noche o más tarde, puesto que tenían que venir técnicos de Sevilla para arreglar el problema. Los pilotos no daban crédito a este razonamiento, llegando a estar la frecuencia muy tensa en algunos momentos.

Frases como: "No es normal que un problema en Valencia no se pueda solucionar hasta que unos señores de Sevilla vengan en coche o tren, ¿quien es el responsable de esto...?", "Tenemos 3h los pasajeros en el avión, ¿quién se ocupa de este problema?", eran típicas entre los pilotos que estaban desde las 13.30h esperando para despegar.

La desesperación de los pilotos era tal que algunos no paraban de pedir salir "bajo su responsabilidad", sin ningún tipo de equipamiento meteorológico en la torre, les daba igual, solo querían salir. Aún asumiendo ellos la responsabilidad esto no se puede hacer, cualquier incidente sería responsabilidad del controlador que autoriza el despegue sin tener los medio necesarios para garantizar la seguridad del avión.

Afortunadamente se pudo subsanar el problema colocando provisionalmente un grupo electrógeno.

Sobre las 17.30h empezaron a operarse los primeros vuelos y se desactivo el RATE 0 en el aeropuerto de Valencia.

AENA se limitó a informar por Twitter, con mas de 2h de retraso, de que el aeropuerto de Valencia estaba inoperativo por inundación de pista. 

Tras la apertura de la pista, AENA volvió a informar por Twitter de que el aeropuerto de Valencia se encontraba operativo de nuevo, aunque esto era falso, puesto que seguía inoperativo porque el equipamiento meteorológico seguía sin funcionar.

Mensajes de AENA en Twitter

Como podéis ver en la imagen, AENA NO informó en ningún momento de esta última causa, determinante en la re-apertura del aeropuerto casi una hora y media más tarde de lo previsto.


1 comentario:

  1. Me fui dos semanas de viaje desde el Aeropuerto de Valencia y dejé mi coche en Valencia Parking (www.valenciaparking.com), me llevaron y recogieron del aeropuerto y a la vuelta mi coche estaba en perfectas condiciones y.. limpio!

    ResponderEliminar