domingo, 2 de octubre de 2011

Espacios aéreos

Ahora que ya sabemos la diferencia entre un vuelo VFR y otro IFR podemos seguir con la introducción al cotarro. Esta parte puede resultar un poquito aburrida de explicar, así que lo haré muy por encima y con la idea de aclarar un par de cosillas que concluiré al final.

Nosotros miramos al cielo y lo vemos todo igual, obviando los fenómenos meteorológicos, no hay diferencia en ver el cielo desde Madrid a verlo desde Ibiza, sin embargo esto no es así cuando hablamos de "clasificación del espacio aéreo".

Aquí podemos ver dos ejemplos de espacios aéreos: definidos por un "cilindro" y un "rectángulo"


Pero.. ¿Qué es un espacio aéreo? Un espacio aéreo es una porción de atmósfera, definido por unas coordenadas geográficas horizontalmente (área) y limitado por unas altitudes concretas (volúmen). Bastamente se le podría llamar como "un pedazo de cielo en 3D" con unas características determinadas.

La OACI establece siete clasificaciones de espacio aéreo, y para ello utiliza letras, concretamente de la A a la G.

De la A a la E se considera espacio aéreo controlado, esto quiere decir que se proporciona control y separación a las aeronaves que vuelan en el, con algunas excepciones que veremos ahora. En todos ellos se permiten vuelos tanto VFR como IFR, exceptuando el clase A, en el que solo se permiten los vuelos IFR, siendo este el mas restrictivo de todos.

Diferencias entre ellos:

A. Solo vuelos IFR. Se proporciona separación a todos los tráficos.
B. Se proporciona separación entre todos los vuelos, tanto IFR como VFR.
C. Se proporciona separación a los IFR respecto de otros IFR y VFR. Se proporciona separación a los VFR respecto de los IFR, e información* respecto de otros VFR.
D. Se proporciona separación a los IFR respecto de otros IFR e información* respecto de los VFR. A los vuelos VFR solamente se les proporciona información* respecto del resto de tráficos.
E. Solo se proporciona separación entre vuelos IFR. Al resto de vuelos solo se les proporciona información*. Los vuelos VFR no estan obligados a mantener comunicación vía radio con los servicios de control.

Los espacios aéreos clase F y G no están controlados, es decir, la responsabilidad de "separarse" respecto otros aviones recae en el piloto.

F. Solo se proporciona información* respecto otros vuelos a los IFR. Al resto solo se les proporciona información* si lo solicitan, no estando obligados a mantener comunicación vía radio con los servicios de control.
G. Solo se proporciona información* de tráfico en caso de solicitarlo. Ningún vuelo esta obligado a mantener comunicación vía radio con los servicios de control.

*Proporcionar información es avisar al piloto de posibles situaciones de conflicto que se pudieran dar con otros tráficos, para que estos actúen en consecuencia. No obstante la responsabilidad de separarse recae en el piloto. Por ejemplo; dos avionetas van siguiendo la costa en sentidos opuestos y a la misma altitud. El controlador deberá informar a ambos pilotos de este hecho, pero la responsabilidad de separarse y evitar la posible colisión es de los pilotos. Además de la información "de tráfico" se proporciona información meteorológica, pista en uso del aeropuerto de destino y cualquier otra que requiera el piloto en su navegación.

Los tráficos visuales pueden convivir con los IFR

Bueno, como veréis esto es un buen tocho, y eso que esta muy resumido... lo importante es que os quedéis con la idea de que el cielo esta dividido en porciones con unas determinadas características y requisitos para volar en ellos.

Por poner un ejemplo, el TMA de Madrid (que veremos mas adelante), es clase A (entre 300m sobre el suelo y 19500 pies), por tanto yo no podría meterme con mi avioneta en su espacio aéreo, ya que no están permitidos los vuelos VFR. Solo lo podría hacer en las zonas habilitadas para ello y que se conocen como pasillos y sectores VFR.

Por contra hay espacios aéreos de clase F y G donde puedo volar con cualquier "chisme" con alas sin ni siquiera tener que estar en contacto con un controlador. Resumiendo, puedes ir "a tu bola" siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan y puedas garantizar que no te la pegarás con otros tráficos en tus mismas condiciones de vuelo.

Es todo por hoy!

7 comentarios:

  1. Como dice tú "cabecera", el control aéreo para todos los púbicos. Didáctico y ameno, enhorabuena y gracias por hacer algo por un colectivo tan poco conocidocomo denostado por el gran público - lo de gran, en la cantidad que no en la calidad -.
    Ah! efectivamente el Contro Aéreo es un arte, algún día escribiré algo sobre esto. Separadores de aviones hay muchos, controladores bastantes menos
    Te reitero las gracias y te deseo lo mejor.

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  2. Muchas gracias por tu comentario Boli! Me anima mucho a seguir luchando porque se conozca y respete la profesión, a pesar de que algunos poderosos ignorantes se empeñen en lo contrario.

    Este es mi granito de arena. No podrán con todos nosotros.

    Un abrazo!
    H

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  3. Uppps, revisa esto.

    "Por poner un ejemplo, el TMA de Madrid (que veremos mas adelante), es clase A"

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  4. "Proporcionar información es avisar al piloto de posibles situaciones de conflicto que se pudieran dar con otros tráficos"

    No solo es evitar conflictos. También se proporciona otro tipo de información: pista en uso, condiciones meteorológicas, etc, etc.

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  5. "Por contra hay espacios aéreos de clase G donde puedo volar con cualquier "chisme" con alas sin ni siquiera tener que estar en contacto con un controlador. Resumiendo, puedes ir "a tu bola" siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan y puedas garantizar que no te la pegarás con otros tráficos en tus mismas condiciones de vuelo."

    Añade el espacio F también.

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  6. Hola Anónimo!

    Gracias por tus comentarios, añado la información que me pasas para mejorar el post.

    Respecto el TMA de Madrid, si no me equivoco (corrígeme) es:

    FL245/FL195 - Clase C
    FL195/300mAGL - Clase A
    Exceptuando:
    Pasillos VFR - Clase D
    Sectores VFR - Clase G

    Añado los límites para no crear confusión.

    Gracias de nuevo!

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  7. Hola, buen post pero me gustaría aclarar que FL195 no es 195000 pies, sobra un 0 y algo más, me explico:

    FL está referido a un fijo estándar de presión de 1013.25 hPa, que es la presión media a nivel del mar. Por tanto FL195 sólo será= 19500 pies cuando la presión atmosférica en ese punto a nivel del mar sea 1013.25

    Un saludo.

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