Vamos a diferenciar entre las reglas de vuelo instrumental y las reglas de vuelo visual.
Vuelo Visual (VFR)
Una avionetilla disfrutando de unas preciosas vistas |
Todos hemos visto alguna vez una avioneta que pasea un cartel de propaganda por la playa, o el helicóptero de la DGT poniendo multas sobre la autopista.. Bien, pues ambos están usando las reglas de vuelo visual.
¿Por qué se llama visual? Es fácil de deducir.., el piloto principalmente vuela guiándose por referencias geográficas (montañas, lagos, línea de costa, carreteras...) que en todo momento le ayudan a saber donde esta y hacia donde va. También puede apoyarse utilizando las radioayudas, que veremos en instrumental, para facilitar la navegación.
Pongamos un ejemplo: Estoy en Valencia y quiero ir a Alicante en mi avioneta. Para llegar a Alicante tengo varias opciones, una de ellas es seguir la autopista A7, que recorre todo el Mediterráneo. Otra opción válida sería: oye, pues mira quiero ir por la playa, siguiendo la línea de costa, porque me gusta ver los bañistas.
En un caso seguiría la carretera y en el otro el contorno de la costa, hasta tener a la vista Alicante. En ningún momento hemos perdido visión directa con el suelo, es más hemos disfrutado de unas privilegiadas vistas que no tienen los aburridos coches que van por la autopista...
¿Que tiene de malo el visual?, pues que tienen que cumplirse unos requisitos meteorológicos necesarios para volar. Evidentemente si hay una niebla tremenda y hay unas nubes que parece "Mordor" en "El Señor de los Anillos", no podemos volar, sencillamente porque no veremos tres es un burro, nos perderemos y lo que es peor, nos la podemos dar con otros aviones.. (Más adelante iremos viendo estos requisitos con detalle)
Vuelo Instrumental (IFR)
Procedimientos instrumentales para aterrizar en Valencia |
¿Por que se llama instrumental? También es fácil de deducir..., el piloto utiliza una serie de instrumentos del avión para guiarse y llegar a su destino, sin necesidad de fijarse en su entorno para no perderse.
Pongamos el mismo ejemplo: Estoy en Valencia y quiero ir a Alicante en mi avión de superejecutivo. El piloto utiliza los instrumentos del avión para seguir un "camino" -aerovías- (lo trataremos mas adelante) "marcado" en el cielo y formado por unos puntos ficticios, y unas radioayudas similares a los faros que utilizan los barcos para guiarse en el mar.
Como en el visual, puede que hayan diferentes "caminos" para llegar al mismo sitio -desde Valencia podemos ir directamente a Madrid por la autopista pero también podemos pasar antes por Albacete y de allí a Madrid, evitando la dichosa congestión de la autopista, quizá hasta lleguemos antes-.
En este caso da igual que haya nubes o una niebla del copón, el piloto y el avión utilizando sus instrumentos de navegación pueden "ver" las autopistas del cielo y no perderse.
Por contra, hay procedimientos establecidos que hay que cumplir sin salirse de ellos. No tienes la libertad de una avioneta en medio de "La Mancha" que va por donde le apetece. Estos procedimientos a veces también tienen unos requisitos meteorológicos (visibilidad) para ejecutarse (Los veremos). De ahí que los aviones algunas veces no puedan aterrizar en el aeropuerto de destino donde esta cayendo la tormenta perfecta y nos toque desviarnos a un "alternativo". Con las molestias que eso entraña para el pasajero.
Hasta aquí la clase de hoy. ¿Me he explicado mal y tenéis dudas..?, pues utilizad los comentarios!