domingo, 16 de octubre de 2011

Plan de Vuelo

Antes de subirnos al avión y preparar el vuelo, tenemos que rellenar y enviar el Plan de Vuelo (PV).

¿Y... a parte de una película, que es el Plan de Vuelo?

Formulario estándar de PV
Se trata de un documento, informe,... (como le queráis llamar) donde se recogen todos los datos referentes a un vuelo: origen, destino, tipo de aeronave, ruta, pasajeros a bordo...

Para no hacerlo largo, obviaré explicar cada campo del PV y os remito a este artículo de la Wikipedia donde hay un buen resumen.

¿Para que sirve?

Para gestionar el tráfico aéreo y garantizar su seguridad y fluidez, es necesario saber de donde viene, hacia donde va, y que intenciones tiene cada avioncito que va volando por ahí arriba. Imaginaos que cada avión fuera por donde quisiera, no supiéramos su destino y ni si quiera si es un helicóptero o un jumbo. Caos asegurado.
Con el Plan de Vuelo, sabremos en cada momento, donde quiere ir un avión, por donde lo hará, como de alto quiere volar e incluso los pasajeros que lleva a bordo, en caso de tener que buscarlos tras un accidente.

¿Cómo se envía?

En los aviones privados, de recreo, de escuela.... suele ser el piloto quien rellena el PV y lo presenta en una oficina del aeropuerto que se encarga de comprobar que es correcto e insertarlo en un sistema informático centralizado. En los vuelos comerciales lo suele hacer la propia aerolínea a través de su departamento de operaciones.

¿Como funciona?

Plan de vuelo tal como se muestra al controlador
Como decíamos anteriormente, todos los PV se insertan en un sistema informático centralizado. Este sistema informático se encarga de hacer llegar el PV a todas las dependencias aeronáuticas implicadas en cada vuelo. Los destinatarios principales, como podréis deducir, son los controladores que atenderán el vuelo cuando entre en su espacio aéreo.

Por ejemplo, en un vuelo entre Alicante y Toulouse, el PV deberá llegar a los controladores de Alicante, a los de Valencia, Barcelona, Burdeos y Toulouse, ya que el vuelo atravesará el espacio aéreo de todos ellos. Por contra, en un vuelo entre Alicante y Valencia, su PV solo llegará a los controladores de Alicante y Valencia.

A parte de llegar a los controladores, también se hace llegar a unas dependencias llamadas "Flow Control-Control de Afluencia", que se encargan de hacer previsiones de tráfico, y supervisar que esta previsión no exceda la capacidad de un aeropuerto o espacio aéreo para atender tantos vuelos, aplicando medidas de regulación en caso de que esto suceda. (Es España, esto es la teoría, otra cosa es la práctica. Pero no es el tema del blog tratar esto.)


¿Todos los vuelos necesitan un Plan de Vuelo?

No. Hay vuelos que se desarrollan íntegramente en espacios aéreos no controlados F/G (excepto aterrizajes/despegues en zonas FIZ-AFIS) y por tanto no lo necesitan, pues no estarán bajo el control de ningún servicio de tránsito aéreo. También hay vuelos que despegan de aeródromos no controlados o que no tienen la oficina que recoge los planes de vuelo. Suelen ser vuelos VFR que si entran en espacio aéreo controlado, es el controlador quien a través de su sistema le crea el PV en el momento.
Servicios de emergencias y rescate, también están exentos de presentarlos antes de volar, pues su actividad es imprevista y suelen tener que despegar rápido, centrándose en cosas mas importantes. El controlador también puede crearle el PV una vez en el aire. Creo que no me dejo ninguno..

Espacio aéreo donde se utiliza el IFPS europeo
Solo para los mas curiosos; de esto se encarga un sistema informático llamado IFPS (Integrated Flight Plan Processing System) que esta supervisado y controlado desde Eurocontrol en Bruselas. Se encarga de gestionar los PV de todos los vuelos con origen/destino Europa y los sobrevuelos que atraviesen el espacio aéreo europeo. En futuros posts veremos que función desempeña Eurocontrol, como regula el tránsito aéreo y porqué a veces se retrasan vuelos sin motivo aparente en el origen y sin que dependa en ningún caso de los controladores. (Mito muy popular)

¿Tema denso verdad? Espero no haber aburrido mucho. Para mas cosas, usad los comentarios... :-)

5 comentarios:

  1. Olvidas los planes de vuelo militares que los generan ellos mismos, plagados de incongruencias y que hay que rehacer a menudo.
    Estará bien que explique cómo va lo de las regulaciones, y cómo una regulación en el punto DGO puede demorar la salida de un vuelo de Canarias, requiriendo que las compañías tengan personal muy competente en sus departamentos de operaciones para solicitar/aceptar reroutings que les libren de dichas regulaciones. Si no se pagan técnicos de operaciones suficientes o bien preparados, la culpable de sufrir una regulación a veces es la propia compañía...

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    1. Te agradeceria me comentases cual es o son los problemas o incongruencias en los planes de vuelo militares,estoy involucrado en el tema y quizas se pueda encontrar alguna solución

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  2. Hola Teresa! No cuento el tema de los militares, porque no lo conozco para nada. No se como generan los planes de vuelo ni como los insertan en el sistema. No obstante es interesante, me gustaría investigarlo...lo apunto.

    El tema de las regulaciones, capacidades y demás, por supuesto lo trataremos. Intentaré explicarlo lo mas sencillo posible para que todo el mundo no profesional lo entienda, ahora que esta tan de moda este tema.

    Gracias por tu comentario!

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  3. No se llaman zonas AFIS, se llaman zona de informacion de vuelo o "flight information zone" FIZ, y en teoria si puedes pasar por un FIZ sin pv (sobrevuelo), lo que no puedes es aterrizar/despegar, es decir, operar en un AD con servicio de informacion de vuelo, AFIS. Si aparece el AD AFIS como alternativo, tambien valdria. Bueno y los operacionales por supuesto, no necesitan como en un AD controlado.

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  4. Yo sólo indicaría que el plan de vuelo tiene que pasar primero por la IFPS, luego por la TCPV y después, sólo después de pasar por estos filtros, le llega al controlador de Autorizaciones/Torre. Muchos PV se quedan "atascados" en alguno de estos sitios previos, pero los pilotos siempre les da por pensar que se les ha atascado al controlador.

    En cuanto a los PV militares decir que en algunas torres tienen Cartas de Acuerdo (Letter of Agreement) que obligan al controlador civil a crear el PV, mientras que otras carecen de ese tipo de LOAs.

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