domingo, 7 de diciembre de 2014

¿Qué es REDAN?


Hola! Tras un año y pico sabático de blog..(mil perdones), hoy me han entrado ganas de escribir y aquí estoy. Cosas de quedarse el puente en casa.

Hoy voy a hablar un poco de REDAN, la Red de Datos de Navegación Aérea de AENA... bueno, ahora la llaman ENAIRE...y espera...¿esto tiene que ver con el tema de este blog? Sí, y mucho, y lo vais a descubrir más abajo. Además, que también me gusta mucho el tema de las redes y sistemas de telecomunicación. Sí, soy raro, y lo sabéis. :)

Como siempre hablaré muy muy por encima, pues ya sabéis que este blog esta dedicado a los más profanos, y no es plan de llenar esto de tecnicismos y siglas raras, que creerme..este mundo esta lleno.

Bien, empecemos. REDAN es una red de comunicaciones, y una red de comunicaciones es un conjunto de medios, tecnologías, etc... para el envío e intercambio de información. (que fácil es copiar de la Wikipedia).

Ahora situémonos en contexto: España, 47 aeropuertos, y sus torres de control, varios centros de control aéreo, radares repartidos por todo el país, centros de comunicaciones.. y lo más importante, miles de aviones y pasajeros cruzando nuestros cielos. ¿Creéis que se genera mucha información (datos) fruto de todo esto? Sí, y mucha, muchísima. Y además información muy importante y crítica.

Pues bien, REDAN en la red que se encarga de recoger todos estos datos en su origen y llevarlos a donde quiera que se necesiten, a lo largo y ancho de todo el país, y de manera casi instantánea.

Sala Equipos y nodos REDAN (Barcelona)


¿Pero de que datos estamos hablando? Pues pongamos un ejemplo:

Como buenos seguidores del blog, ya sabéis que los controladores en su trabajo utilizan unas pantallas donde aparecen todos los aviones que están volando en cada instante. ¿Magia? No..

Los aviones emiten una señal de radio con unos datos imprescindibles para que los controladores los "vean" (ver este post). Esta señal es capturada por una o varias antenas de radar que están repartidas por todo el país, generalmente en sitios montañosos o cercanos a los aeropuertos. El radar recoge esos datos y los envía a unos ordenadores muy potentes que se encuentran en los centros de control y que se encargan de tratarlos y prepararlos para que finalmente, se envíen a otros ordenadores y estos los muestren en la pantalla del controlador.

Como podéis deducir, los datos desde que salen del avión hasta que llegan a la pantalla del controlador han viajado muchos quilómetros, desde la ubicación donde se encuentra el radar hasta el centro de control y luego a la pantalla del controlador, y lo más impresionante de todo, lo han echo casi instantáneamente. ¿No es maravilloso?

Esto es posible gracias a REDAN y a que todos los aeropuertos, radares y en definitiva todas las instalaciones aeronáuticas y de navegación aérea de España están interconectadas gracias a esta red.

Algunos datos que viajan por REDAN:

  • Datos radar
  • Mensajes aeronáuticos (Planes de vuelo, por ejemplo)
  • Intercambios internacionales (los países fronterizos se intercambian los datos de sus radares para aumentar su cobertura)
  • Voz IP 
  • ...

Mapa de Red 


¿Y que forma REDAN?

REDAN, muy a groso modo, esta formada por cientos de quilómetros de cable, fibra óptica, radioenlaces, lineas telefónicas dedicadas.. y por cientos de nodos y ordenadores-servidores que interconectan los diferentes sistemas y aplicaciones de cada aeropuerto, cada torre, cada centro de control..

Todo esto es información crítica... ¿puede fallar?

Por supuesto, todo es susceptible de fallar, pero REDAN esta pensada y construida para que si algo falla siempre haya un camino alternativo para que la información siga viajando de su origen a su destino, 24 horas al día los 365 días del año. (Sí un tramo de red falla, se puede dirigir ese tráfico por otros enlaces, por ejemplo)



Vale, esto es muy abstracto... pongamos un símil casero:

En mi casa tengo tres ordenadores, una impresora conectada en red, y un servidor donde guardo mis pelis para verlas en la tele, también conectada en red. Cuando quiero imprimir un documento, este viaja a la impresora por la red de mi casa y si quiero ver una peli, la tele accede al archivo que esta en mi servidor por la red.

Pues esto es REDAN, solo que la red no abarca una casa sino toda España, la red no tiene seis aparatos conectados entre sí, tiene miles de ellos, y por supuesto la capacidad de una y otra están a años luz.

Y hasta aquí llegamos hoy. Ya conocéis otra red que no es Internet, aunque funciona de manera muy parecida!!

REDAN no es una red de comunicaciones más, es una de las redes más importantes del país y la que sustenta toda la navegación aérea de España. 



4 comentarios:

  1. Hola Huber,

    Welcome to the blogger de nuevo.

    Duda!
    ¿Que significa la linea suspensiva de color verde que va desde Mallorca (donde vivo) hasta las canarias?

    No dejes de escribir.
    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Hola Alex!

    Es un enlace de la red entre el centro de Palma y Madrid, y otro entre Canarias y Madrid. Esta punteado porque en la fecha del mapa (que desconozco) todavía no estaba "construido".

    A ver si pudiera conseguir un mapa actual y con buena resolución...

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS POR TU EXPLICACIÓN TAN CLARITA. SIGUE AQUÍ. UN SALUDO

    ResponderEliminar