viernes, 15 de marzo de 2013

Al otro lado de la frecuencia

Imagen obtenida del blog del programa

El pasado martes 12 se celebró en el Aeropuerto de Valencia un coloquio enmarcado dentro del programa de sensibilización "Al otro lado de la frecuencia" organizado por AENA y en el que colaboran APROCTA y el COPAC. Organizado por y para profesionales del mundo de la aviación, especialmente controladores, pilotos y compañías aéreas, se convierte en un magnífico punto de encuentro donde compartir experiencias, puntos de vista y inquietudes de la operativa aérea diaria que pocas veces transcienden fuera de la frecuencia y son vitales para ofrecer un mejor servicio y por ende una mayor seguridad en las operaciones.

Presentado por el Director Regional y moderado por la Jefa del Departamento de Seguridad Operacional, ambos de la Región Este de NA de AENA, el coloquio contó con cuatro ponentes: dos pilotos comerciales (Iberia y Air Nostrum) y dos controladores del centro de control de Valencia.

Se proyectaron tres vídeos que reflejaban diferentes situaciones reales poco deseables, y que a menudo suelen terminar en incidentes, dando inicio al debate entre los ponentes que ofrecieron sus diferentes puntos de vista y recomendaciones para evitar este tipo de situaciones.

Los asistentes, entre los que se encontraban más pilotos (comerciales y de av.general) y controladores (torre, ruta y aproximación), también fueron parte del debate, cediéndoles constantemente la palabra, para aportar también sus ideas y opiniones.

Sería complicado resumir todos los temas tratados dada su gran variedad, pero algunos de ellos fueron: llegadas a IAFs sin autorización, procedimientos locales poco claros, restricciones de Eurocontrol, fraseología, velocidades en aproximación...entre otros.

El coloquio finalizó con un pequeño vídeo que, si bien sacó una sonrisa a todos los asistentes, reflejaba la gran necesidad de este tipo de coloquios, donde los diferentes profesionales que forman la cadena de seguridad de la aviación compartan mucho más que la frecuencia donde trabajan.

Para llegar al máximo número de profesionales, uno de los objetivos de este programa, los coloquios también se han celebrado en los centros de control de  Madrid, Sevilla, Palma de Mallorca, Barcelona y Canarias.

Sea cual sea tu profesión dentro del mundo de la aviación, no deberías perderte el resto de coloquios que se celebrarán en fechas próximas. Por ti, por tus pasajeros, por todos.

Mas información en el blog de "Al otro lado de la frecuencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada