viernes, 9 de noviembre de 2012

Iberia, el principio del fin

Permitidme que este post lo dedique a difundir las palabras que un amigo ha querido escribir acerca de este día negro para Iberia y sus trabajadores, pero también para toda la aviación española; lo poco que queda de ella.

vía @soniacres


Da igual lo mucho que te esfuerces, lo duro que trabajes y el contrato que te tengas. Si quieren desgraciarte la Vida, podrán hacerlo.

Cuando de pequeño consigues levantar la vista al cielo y señalar un avión, piensas a dónde irá ese avión, quién irá dentro, cómo serán las "azafatas". Con el paso del tiempo puedes incluso haber llegado a querer ser parte de ellos y hacer todo lo posible por volar. En el camino puede que hayas intentando empezar por alguna compañía con algún contrato temporal, y poco a poco encaminarlo todo para acabar en la intocable, y si has tenido mucha suerte, puede incluso que lo hayas conseguido. Puede que hayas llegado a trabajar para Iberia y respires por fin tranquilo, porque después de muchos años, reestructuraciones, COEs y cambios de estrategia, hayas encontrado por fin, estabilidad.


Pero ya no. Hoy han destrozado el último clavo ardiendo que quedaba.
Iberia, la compañía que un día fue estatal, la que ofrecía cierta estabilidad laboral a sus empleados, ha arrancado de cuajo, cualquier esperanza.


4500 empleados, dejarán de serlo.
Se acabó.


4500 personas que tras muchos años de sacrificios, tendrán que volver a empezar, en un sector, en el que hacerlo puede ser tan doloroso que haga ya que te bajes del barco.
La conclusión es que da igual las horas de vuelo que tengas, da igual la formación que hayas recibido, los reconocimientos que te hayan otorgado; NUNCA seremos más que un número.


En Enero, María, exTCP de Iberia tendrá que buscar un trabajo desde el principio. Tiene 41 años, es "vieja" para ser TCP, tendrá que iniciar la búsqueda de procesos de selección que no tienen lugar más allá de dos o tres veces al año. Estar preparada para mantenerse económicamente a flote durante el tiempo de búsqueda y si en el mejor de los casos supera un proceso de selección, estar mentalizada para cambiar su Vida por completo y mudarse a otra ciudad, probablemente a otro país, y puede incluso que a otro continente. María está dispuesta a todo eso, aunque todo ese esfuerzo, toda esa energía (des)empleada, quedará en poco más que nada, a los 6 meses. Cuando entonces tendrá que volver a empezar desde el principio. 
¿Para qué?
4500 personas, que siguen estando condenadas a esa inestabilidad propia de este sector, que nunca fue tanta. María estará sacrificando su vida en pareja, la educación de sus hijos y las relaciones personales.
Lo ha hecho ya otras veces, pero llevaba 12 años viviendo en Madrid, y pensaba que ya iba a quedarse.
Puede que el año que viene haya encontrado un trabajo en Basilea, porque habla francés, aunque tras 6 meses, María tendrá que volver a Madrid a buscar dónde ganarse el pan.
Vueling empezó como una compañía diferente, de nueva generación, con unas políticas de innovación y de comunicación muy consistentes y centró su sede en Barcelona. Lleva 8 años siendo así. Pero ayer, se volvió a tambalear su mundo. Nadie sabe lo que pasará, porque aunque el señor CEO de IAG, diga que no tienen interés en cambiarles, ¿qué caso debemos hacer a unas palabras, SI HASTA UN CONTRATO ESCRITO, CON ARREGLO A DERECHO, SE LO LLEVA EL VIENTO?


Nadie está libre de nada. Todos somos vulnerables. 
y está claro que si en aviación, quedaba un reducto de esperanza para la "estabilidad" este Viernes 9 de Noviembre de 2012 Negro, se ha esfumado.


Deseo lo mejor a María, a sus compañeros, y a mí mismo.

BA, AF, LH, ... estad alerta y recordad "Cuando las barbas del vecino veas cortar [...]" 

Luis C.



Mucha suerte y ánimo para todos

3 comentarios:

  1. Artículo emotivo, hecho por los que lo sufren. Toda esta historia, cómo está afectada por:
    - Huelgas de pilotos de Iberia?
    - Iberia Low Cost?
    - Fusión (realmente absorción) de British Airways?

    Gracias por dar estas informaciones

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  2. Hola Jeibros, te recomiendo que le eches un vistazo a este blog, seguro que te aclara muchas dudas: http://requiemporiberia.blogspot.com.es/

    Un Saludo

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  3. Una de las claves es que Iberia (y Renfe también el mismo día) han dejado pasar 9 meses desde que entró en vigor la última reforma laboral que permite hacer EREs a precio de chucherías si demuestras pérdidas en los 3 últimos trimestres respecto al mismo período del año pasado en tu empresa

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