viernes, 7 de octubre de 2011

En el aeropuerto

Preparad las maletas que hoy nos vamos, al aeropuerto!

Todo el mundo creo que sabe que es un aeropuerto, pero estoy seguro que menos gente sabría indicar sus zonas y como se opera en el. De hecho, me encanta cuando la gente dice: "tuvimos retraso y estuvimos parados media hora en la pista!" -madre del amor hermoso, pobre controlador, tener un avión en la pista media hora, no?- A este tipo de cosas me refiero... :-)

Mi idea es explicar el cotarro en el orden lógico, es decir, primero empezaremos por los servicios de tránsito aéreo que se desarrollan en tierra, osease en el aeropuerto. Allá vamos.

Como una imagen vale mas que mil palabras...
No os dejéis la vista y pinchar para ampliar la imagen...
Aunque la imagen tiene una bonita leyenda muy completa, vamos a resumir a lo básico, que de eso trata este blog. Nos centraremos en las pistas, plataforma y calles de rodadura.

Plataforma: En la imagen aparece contorneada de rojo, pegada a la terminal de pasajeros (gris). Aquí es donde "aparcan" los aviones para que suban los pasajeros. Estos pueden acceder al avión desde la terminal bien a pie (estilo Ryanair) o en jardineras (autobuses). El método mas correcto, pero también mas caro para las compañías es el uso del "finger", que como la palabra indica, es una especie de "dedo" que sale de la terminal y toca el avión. El "dedo" en realidad es una especie de túnel por donde pasamos para acceder directamente al interior del avión.

Finger desplegado

En la plataforma también se llevan a cabo las tareas cotidianas que se tienen que realizar antes y después de cada vuelo; se trata del revisión, limpieza, cátering... de cada avión, es lo que se llama "Handling", en la wikipedia hay un buen resumen, pinchar.

Calles de rodadura: En la imagen aparecen en naranja contorneadas de color azul clarito. Cuando un avión aterriza o va a salir de la plataforma para despegar, se mueve por estas calles de rodadura. Realmente lo que hacen es unir las pistas de aterrizaje con la plataforma u otras áreas del aeropuerto.
El movimiento de los aviones por estas "calles" esta dirigido por el controlador de rodadura, el tiene la responsabilidad de moverlos sin que se choquen. El trabajo de estos controladores lo veremos con detalle en futuros posts.


Cuando un avión se dirige a la pista de aterrizaje, lo hace por estas calles, que antes de acceder a la propia pista, suelen tener unos espacios amplios, donde caben varios aviones. Se llaman "puntos de espera", y se utilizan para mantener los aviones a la espera de recibir la autorización para despegar. A veces hay que mantenerlos un tiempo antes de despegar, o se hace necesario "colar" a un avión que iba detrás para que despegue antes. Cosas de los SLOTS, que explicaremos mas adelante...


Pistas despegue/aterrizaje: Cada aeropuerto, tiene al menos una pista (obvio). Pero es importante saber que esta pista tiene dos orientaciones posibles. Como sabréis, o sino tampoco pasa nada, para aumentar la sustentación a bajas velocidades, los aviones deben despegar y aterrizar de cara al viento. Como el viento es caprichoso y no siempre lleva la misma dirección, los aviones tienen que variar la orientación de aterrizaje/despegue según el viento que haya en ese momento.


En la imagen se muestra un aeropuerto con dos pistas, y cuatro posibles direcciones de aterrizaje/despegue. Según de donde venga el viento, y tratando que sea lo mas "de cara" posible, se activará la 08, 03, 26 u 21.
Los números se corresponden con el rumbo de la pista respecto el polo magnético, es una forma fácil de identificarlas y que no deja lugar a confusiones.
Que se aterrice por una u otra pista, es una decisión que toma el controlador de aeródromo, del que hablaremos mas adelante, atendiendo al viento actual, previsiones, "pista preferida", información de los pilotos... 


Concluyendo, ya sabéis a grandes rasgos como esta estructurado un aeropuerto, y también sabéis que si vuestro vuelo se retrasa, no estáis esperando en "la pista", seguramente lo haréis en la "plataforma" o en un "punto de espera". Mito desmitificado ;-)

4 comentarios:

  1. Y el que no lo entienda....
    Muy bien explicado,Claro y conciso!!!

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  2. ¡Bravo fenómeno!, te veo ya de Jefe de Instrucción ¿en Madrid ACC o te va más la parte del Levante?. Pero antes de eso tienes que controlar muuuuuchooooooossss aviones, porque si no lo haces te tienes que ir a SSCC con los del lado oscuro :((, además es en frecuencia cuando más vas a disfrutar de esta profesión.
    Ahora en serio, muy bien escrito, escueto didáctico y ameno. Enhorabuena y un abrazo.

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  3. Que interesante., desde luego que si no es por ti y tu blog jamás me hubiera enterado de estas cosas., muy bien explicado si señor!!

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  4. Mandale una copia a Pepiño Blanco dos Cafes, quizás le sirva para organizar el caos de su parroquia

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